viernes, 30 de julio de 2010

La privacidad y los datos de facebook II

Si antes lo decimos, antes pasa. Ya han aparecido las primeras consecuencias de ese archivo que circula por Internet con los datos de 100 millones de usuarios de facebook. Yorokobu ha lanzado la bomba: "un buen número de empresas -entre las que se encuentran Goldman Sachs, Lockheed-Martin Corp o Halliburton- se haya hecho con el preciado archivo". Así es, si os metéis en el enlace podéis ver muchas más. Las hay de todo tipo y para todos los gustos: Apple, AT&T, AC Nielsen, Disney y la lista continúa.

Meditando sobre el tema he llegado a un par de conclusiones. La primera es que está claro que el problema está en los usuarios que han hecho pública su información personal. Estoy segura de que veremos muchas acciones como esta y de hecho, deberían aparecer más hasta que los usuarios de las redes sociales, blogs y demás plataformas web nos demos cuenta del riesgo que corremos publicando nuestros datos.
La segunda conclusión, y ahora rompo una lanza a favor de los usuarios, es que ya está bien. Nos damos por enterados: hay que tener cuidado con lo que publicamos. Ahora, por favor, ¿podrían quitar el dichoso archivo antes de que medio mundo lo tenga? Sabemos que es información que hay en Internet, pero no está toda condensada ni ordenadita como lo está en el archivo.

Al principio era una forma de llamar nuestra atención, de avisarnos. Pero ahora, se está volviendo lúdico y malicioso. Si el archivo no desaparece, se estará demostrando que hay una razón por detrás mucho más fuerte o simplemente que en vez de ayudar a los propios internautas a mantener su privacidad, se les está perjudicando, y mucho.

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