miércoles, 14 de julio de 2010

La Super Bowl española, ¡americanicémonos ya!

Los grandes eventos son los mejores momentos para que una marca aumente su notoriedad y presencia en la vida de su target. A veces lo hace generando una experiencia con la que disfruta su público. Otras veces, consiste en patrocinar el evento y aumentar la inserción de publicidad.

Hace tres días que acabó el mundial y aunque no tengo las estadísticas estoy segura de que el 80% de los anuncios, gráficas, cuñas y demás acciones de comunicación de estas últimas semanas estaban relacionadas con el mundial. Todo lo que veíamos y oíamos eran continuas alusiones a los partidos de fútbol o sus jugadores.

Viendo la final de Países Bajos contra España nos propusimos fijarnos en cuál sería el primer anuncio después del partido. Hicimos nuestras apuestas y resultó ser un anuncio de Cruzcampo. Hoy, tres días después de esa conversación, me he dado cuenta de que teníamos ante nosotras una imitación más de los americanos, que al parecer los españoles todavía no hemos sabido aprovechar. Estoy hablando de un evento como la Super Bowl.

Porque, ¿no podríamos hacer nosotros como los americanos y hacer del mundial , además de un evento deportivo, una situación que la gente esperase para ver los anuncios que se van a emitir? Pongamos el ejemplo de este año. Todo el mundo estaba ansioso de ver cuáles serían los anuncios más creativos (y caros) del año. Y parece que quedaron muy satisfechos. El anuncio de Google "Parisian Love", el de Coca-Cola "Hard Times" o el de Bud Light son tres ejemplos de todos los que se emitieron. Lo mejor de todo esto: que la gente disfrutó con ellos. Al fin y al cabo, les gusta divertirse y ser espectador de películas y shows.

Lo que quiero decir con todo esto es que cada cuatro años tenemos una oportunidad única de que el público acuda a nosotros para ver los anuncios. Tenemos la ocasión de que estén expectantes por escuchar lo que les queremos decir. Y no es una idea tan disparatada, teniendo en cuenta que ya lo hemos conseguido con el último y el primer anuncio del año o con el esperado anuncio de navidad de Freixenet o de la lotería. Solo que esta vez sería hacerlo a lo grande, al estilo americano.

Al fin y al cabo imitamos muchas de sus costumbres y nos gustan sus estilos de vida. Entonces, ¿por qué no americanizarnos con los eventos también?

PD: para la mitad de semana, un monólogo de Goyo Jiménez comparando a los españoles con los americanos. Muy bueno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario