martes, 20 de julio de 2010

El uso que le damos a las redes sociales (Foursquare)

Las redes sociales ya no son lo que eran. Antes solo disponías de ellas en Internet y muchos las empezaban a usar para ponerse en contacto con viejos amigos, para cotillear o simplemente por curiosidad. Ahora en cualquier terminal puedes acceder a ellas y sus usos son muy, muy diversos. Tanto es así que podemos hablar de un gran uso de ellas y de uno nefasto. Un ejemplo es el de la red social Foursquare. Es una de las redes que más auge está teniendo y el número de usuarios (individuales y comerciales) aumentan cada día.

Foursquare
se define como una forma nueva y diferente de descubrir tu ciudad con tus amigos. La red funciona de manera muy simple: descargas el programa, te chek-in, lo conectas con tus otras redes sociales para encontrar a tus amigos, acudes a cualquier lugar y posteas dónde estás o a dónde vas.


Hasta ahí todo es normal, hasta que alguien deja de usarlas "como es debido". Hace unos días leía en internet que una chica se había asustado porque un desconocido había llamado al restaruante en el que ella estaba comiendo y había preguntado por ella. La situación empeoró cuando él le propuso verse algún día. La chica se asustó (como para no hacerlo) y ahora culpa a las redes sociales de que hombres como estos adivinen donde está.

Lo que habría que decirle a esta chica es que la culpa no es de las redes sociales, sino de quién anuncia su vida en ellas. Como decía Eduardo Arcos, si tu no pondrías en tu casa un cartel que anunciase que estás en un restaurante, ¿por qué hacerlo en internet? Es un ejemplo de uso irresponsable e inadecuado de las redes.

Sin embargo, hay personas que han sabido sacarles su potencial. Y lo que más me gusta es que sean marcas comerciales. Es el caso de Earthjustice, una ONG que se ha subido a la moda de las redes sociales para aumentar su notoriedad y sus ingresos.


Su acción es simple y brillante. Han instalado marquesinas cerca de los trenes de cercanías de la bahía de San Francisco avisando a los pasajeros que hagan su check-in en "Earthjustice Ad" para aumentar los miembros del grupo en Foursquare y conseguir así más presencia. Además, por cada persona que se una, diferentes donantes harán un ingreso a la organización de diez dólares. Al final es un uso comercial de las redes sociales, a la vez que caritativo. Funciona y a la gente le gusta, porque por algo que hacen normalmente están ayudando al medioambiente.


Está claro que cada uno decide cómo usar las redes sociales, pero no podemos negar que haciendo un uso productivo y correcto de ellas salimos todos ganando.

Ficha técnica de las fuentes:
Yorokobu
Foursquare
Earthjustice
Alt1040

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