jueves, 8 de julio de 2010

Guiños creativos de Carrefour

Entre algunas compañeras de Universidad solemos hablar de "guiños creativos" (aunque hay muchas formas de llamarlos). Pueden ser palabras, frases, objetos dentro de un spot o de una gráfica que aunque para el resto de espectadores pasen desapercibidos, para nosotras no. Es una forma de hacer un homenaje a la gente que te ha ayudado a hacer la campaña o que te han soportado. Son como dobles sentidos o mensajes cifrados que no estropean las piezas y que solo entiende a quién va dirigido. EL ejemplo más sencillo sería utilizar en el bodycopy alguna coletilla que solo tu amigo menciona mucho. (Normalmente solemos ser más sutiles)

Bien, y trasladando esto a la actualidad, es lo que en mi opinión ha hecho la agencia Publicis con los nuevos anuncios de Carrefour. Cuando los ves por primera vez, te parecen graciosos. La segunda, los analizas con la cabeza un poco más fría y piensas: "Vaya, las marcas blancas le hacen la guerra a las otras marcas". Y la tercera vez que visionas la campaña, te asustas y te das cuenta de que hay una llamada de atención a laos publicistas. Es como si quisiesen decirnos: "Ey, nadie se cree que con esta marca de acetie su vida vaya a ser perfecta. Es más, nadie se cree que exista esta vida."

Y tienen toda la razón. A veces intentar comunicar una idea o un producto mediante argumentos emocionales no sirve de mucho. Si el producto es bueno se venderá. Si no, por mucha publicidad que hagas no triunfará.

Volviendo a la campaña, intentar decir que consumiendo una determinada marca de galletas todo va aser perfecto y n van a existir preocupaciones es irreal, y naide se lo cree. Ahora mismo, ha venido a mi mente el anuncio de Special K en el que una pareja le recomienda a otra que tomen Special K para levantarse por la mañana mejor y que no se peleen tanto.

¿Alguien piensa realmente que las peleas entre parejas es porque no van al baño por la mañana? Hay muchas situaciones que mejoran por ir al baño, pero no precisamente las discusiones conyugales. Debemos atender a este "guiño creativo" que nos ha hecho Publicis y empezar a pensar que el consumidor final valora la realidad y la verdad; y está cansado de que le digan que su vida puede ser perfecta por consumir una marca u otra. Quizás la solución esté en proporcionarle una experiencia Indie a través de la marca que sí que haga que su vida alcance, aunque sea por un momento, esa plenitud.

Aquí tenéis la campaña Discount. Piensen ustedes mismos.




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